14536593_10211028039276069_1077402912_o
“El apoyo mutuo” homenaje a Piotr Kropotkin 2016

 

 

En todos estos casos, el papel más importante lo desempeña un sentimiento incomparablemente más amplio que el amor o la simpatía personal. Aquí entra el instinto de sociabilidad, que se ha desarrollado lentamente entre los animales y los hombres en el transcurso de un período de evolución extremadamente largo, desde los estadios más elementales, y que enseñó por igual a muchos animales y hombres a tener conciencia de esa fuerza que ellos adquieren practicando la ayuda y el apoyo mutuos, y también a tener conciencia del placer que se puede hallar en la vida social.”

002-261
Tremalk Naik 2016

 

Manuel Rojas nació en la Región argentina. Durante su infancia mantuvo siempre contacto con chile, ya que ambos padres eran chilenos. Cuando su madre enviudó comenzó a ser un autodidacta ha buscar por sí solo ir a la escuela. A los 16 años Manuel decide venir a la Región chilena donde realiza distintos empleos y oficios.

Aquí tiene su primer acercamiento a la literatura, comienza escribiendo en los periódicos anarquistas La batalla y en La protesta. Son estas influencias la que lo marcarían de por vida, tanto a él como a sus escritos; su formación anarquista empaparon su hiperrealismo de pensamientos libertarios, de una visión del hombre como ser humano y de entender que los conflictos del hombre suceden más allá del individuo, en el colectivo.

Publicó un sin número de escritos los cuales fueron reconocidos obteniendo el Premio Nacional de Literatura, el Premio Atenea y el Premio Mauricio Fabry. También tuvo actividades académicas, siendo profesor en la Universidad de chile.

Murió el 11 de marzo de 1973 a los 77 años.

“Creo tan solo en el arte libre, porque ante todo el arte debe ser humano, íntegramente humano y en esto creo con Zola que debe ser la verdad vista a través de un temperamento, debe ser íntegramente humano porque un temperamento que no es íntegro no puede ver a través de la verdad, la verdad íntegra y un temperamento no puede ser íntegro si carece de libertad, he ahí porque creo tan solo en el arte libre…

…El hombre para producir Arte Libre debe ante todo ser libre y en todos los tiempos el hombre ha sido esclavo; he aquí porqué digo que el arte producido hasta hoy día por el hombre apenas llega a ser  arte relativamente libre, íntegro, bello, amplio y sincero.”  (Algo sobre arte, periódico La batalla)

14536659_10211027995594977_1808050205_o
“el Jaguar, Mi vida será un incendio” 2016

El Urubú como era conocido Sergio Terenzi vivió en Río de la plata. Lucho ahí muchas veces en contra de las represiones, como durante la expulsión de los Vascos. Fue conocido por ser un incansable partidario de la guerra social con el sueño de un mundo sin dios, sin fronteras, sin jerarcas ni autoridades, sin oprimidos ni opresores.

El 6 de junio cayó muerto por un cobarde disparo por la espalda que le dio un policía federal durante un enfrentamiento.

 

“Aprendí aprender
a estructurar mi calma
soy un jaguar
jadeando el sol a la sombra
si este árbol ardiera
mi vida será un incendio
Saltando invisible entre los pajonales
daré un rodeo hasta cercarlos
voy a sorprender la espalda
de los que matan por la espalda”.

002-259
Hermanos Flores-Magon 2016

Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón nacieron en la ciudad de Oaxaca, México. Los tres viajaron a la ciudad de méxico a estudiar durante su juventud donde en 1892 por primera vez se manifestaron dentro del movimiento estudiantil en contra la reelección de Porfirio Díaz.

De ahí en adelante los hermanos Flores Magón tomaron una postura política de disidencia, usando principalmente el periodismo como una forma de combate.

Jesús fue quien en 1900 fundó el periódico La regeneración en el cual las críticas al gobierno de Díaz sumado a los ideales anarquistas provocaron que en reiteradas ocasiones los hermanos se vieran encarcelados. Por este motivo los periódicos no eran constantes pero cada vez que volvían a la libertad publicaban en distintos medios, como el Hijo de Ahuizote donde Ricardo era editor.

El 3 de enero de 1904 Ricardo y Enrique viajan a Estados unidos ya que el panorama en México era desalentador. Pese a esto no renunciaron a su oficio, en noviembre de ese año se publica desde Texas Regeneración. Rápidamente el gobierno de Porfirio Díaz da aviso a Estado unidos de que los hermanos Flores Magón se estaban encargando de propagar escritos subversivos en contra de las autoridades.

En San Luis Missouri el 12 de noviembre de 1905 fue encarcelado Ricardo Flores Magón acusado de difamar en contra de Manuel Esperón, jefe político de Oaxaca.

En 1908 fue acusado de conspiración y violar leyes de neutralidad

En 1910 fue vinculado a la destrucción de un edificio en Los Ángeles por sus predicaciones anarquistas.

En 1916 el gobierno mexicano pidió su extradición culpandolo de tentativa de homicidio, robo y destrucción de vías férreas.

El 16 de marzo de 1918 fue tomado preso por un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo. Fue trasladado al Fuerte de Leavenworth en donde el 21 de noviembre de 1922 es encontrado muerto en su celda por causas que hasta hoy se desconocen.

Enrique y Jesús luego de la muerte de su hermano volvieron a México donde la revolución ya había pasado su periodo más violento.

002-256
El coraje de Flora en las tres dictaduras 2016

Flora Sanhueza nació en 1911 en España, a los siete años viaja a Iquique junto a sus padres donde vive el apogeo de las ideas anarquistas y la matanza de Santa María de Iquique.

En el año ´35 decide volver a la región Española según su hijo un poco para buscar su identidad y para conocer sus orígenes.

Estando en España estalla la guerra civil, Flora se alista a las columnas de Durruti y combate en la guerra. Estando dentro de las filas de Durruti se enfrenta a él, ya que pretendía relegar a las mujeres a labores de cocina o enfermería, lo cual Flora no comparte y lucha en la batalla junto a los hombres. Cuando son derrotados Flora junto a su esposo viajan a Francia para luego volver a Chile.

Pese a esta derrota jamás renunció a sus ideales por los cuales trabajó en la labor de educadora, por esto en 1947 Flora instala un Ateneo libertario guiado especialmente para adultos y particularmente para las mujeres trabajadoras de la pesca que tejían redes.

Durante el gobierno de González Videla se prohibió que existiese cualquiera entidad que enseñara sin el respaldo del ministerio de educación por lo que Flora debió trabajar en la clandestinidad hasta los años ´60

Para el golpe militar de 1973 Flora tenía 62 años, fue torturada, golpeada y abusada sexualmente. Murió el 6 de Agosto de 1974 en el hospital San Juan de Dios producto de las torturas.

002-255
“El Grabador Anarquista” Germán Baltra 2016


GERMÁN BALTRA Grabador y escritor declarado anarco-individualista.
De oficio farmacéutico, formó parte de la juventud intelectual y rebelde en el Valparaíso de los años veinte, integrando, entre otras iniciativas culturales, el Grupo Nueva Lid, del que también fueron parte los escritores Luis Enrique Délano y Romeo Murga. Pues, como señalaría el primero de ellos, a Baltra “más que despachar recetas en una farmacia, le gustaba dibujar y hacer grabados en linóleo”.
Por esa época, organiza, en el taller de un pintor, su exposición “Artistas y Rebeldes”, en la que destacaban los rostros de Nietzche, Kropotkin, Gorki, Tolstoy, Barbusse, entre otros. Al parecer, esta aventura no tuvo el éxito esperado y sólo logró vender un retrato de Chopin a la hermana de Délano, cómo este mismo recordaría años más tarde en su Aprendiz de escritor (publicada de forma póstuma en 1994). No obstante, varios de estos retratos serían publicados en el Suplemento El Sembrador, periódico cultural del anarquismo en esos años.
De la mencionada obra de Délano extraemos los pocos datos que conocemos de Baltra, como la anécdota de que compartían la mitad de su colchón y su frazada mientras Délano escribía en Valparaíso su primera obra: Pescador de estrellas (1926), junto al poeta Alejandro Gutíerrez, la que incluye algunos grabados de Baltra.
Hoy podemos rastrear sus linóleos en la prensa obrera y ácrata de esos años: Claridad, Revista Floreal (1924), Suplemento-Sembrador (1925-1927) y Nosotras (1935).

Anuncios