incisión del mundo Ácrata

20160213_134333
“La venganza de un hermano” 2016

Antonio Ramón Ramón había nacido en Granada, en una localidad rural muy pobre ahuyentandolo a que buscase trabajo en otro lugar. Fue en África, en la región de argelia donde aun siendo muy joven conoce a Manuel Vaca, su medio hermano que era hijo de una relación ilegítima de su padre. Fue ahí donde construyeron un vínculo inseparable, compartiendo innumerables experiencias; por esto ambos deciden embarcarse a sudamérica con esperanza de tener mejores trabajos ambos.

Antonio se quedó en Brasil donde había conseguido un trabajo en los ferrocarriles, mientras que Manuel llegó a la Región chilena para trabajar en las empresas salitreras en Tarapacá. Pese a la distancia ambos siempre se escribían.

En 1908 Antonio se encontraba viviendo en el norte de la Región argentina cuando decide cruzar los Andes luego de enterarse de la Matanza de Santa María de Iquique y de que no tuviese noticias de Manuel. En Iquique se entera de que sus sospechas eran ciertas; Manuel había muerto.

El 16 de diciembre de 1914, siete años después de la matanza Ramón Ramón intercepta a Silva Renard, quien había comandado las tropas durante la matanza y lo apuñala con una daga cinco veces. Luego toma veneno que no le causa ningún efecto por lo que es rápidamente en la misma calle apresado y brutalmente golpeado por los esbirros lo cual le provoca heridas y contusiones en la cabeza. Antonio declaró: “Yo soy el autor de las lesiones del general Roberto Silva Renard, y las he perpetrado en venganza por haber sido el general Silva Renard quien dirigió el fuego contra los obreros asilados en la escuela Santa María, en Iquique, entre los cuales estaba mi hermano ilegítimo Manuel Vaca, que pereció a consecuencia de la descarga de la tropa.”

Fue condenado en primera instancia a diez años en la prisión, pena que fue en diversas ocasiones revisada desestimando la primera hipótesis de que había actuado por locura, así que fue culpado tan solo de intento de homicidio por lo cual debería haber quedado en libertad en 1917. Por motivos que se desconocen no sucedió y Ramón Ramón murió en 1920 en la Penitenciaría de Santiago.

Ese mismo año murió Silva Renard con un estado de salud paupérrimo causado por el ataque, con una lesión en un ojo, sin poder alimentarse por sí solo, con dificultades en el habla y visiblemente deformado.

20160213_134416
“Emma” 2016

Emma Goldman, conocida por ser pionera en la liberación de la mujer y por sus escritos libertario nació en la Región lituana pero a los 15 años arrancó a estados unidos donde su hermana ya que su padre pretendía casarla.

En 1889 presenció el el ahorcamiento de cuatro anarquistas, los martires de Chicago lo cual la impulsó a acercarse al anarquismo.

Viaja a New york donde convive con Alexander Berkman, ambos con pensamientos anarquistas, apoyó a Berkman cuando fue juzgado y los años que pasó en prisión por el intento de asesinato en contra de Henry Clay Frick.

En 1893 es tomada presa en las islas Blackwell, pero prontamente es liberada.

El 10 de septiembre de 1901 es vuelta a ser apresada por supuestamente estar vinculada en el asesinato del presidente William Mckinley que había concretado León Czolgosz.

El 11 de febrero de 1916 es detenida nuevamente por propagar manifiestos a favor de la contracepción y el aborto.

En 1917 fue encarcelada junto a Berkman por hacer propaganda en contra del servicio militar obligatorio.

Esta fue la tónica por mucho tiempo, cada vez que Emma participaba en algún evento público o lanzaba algún escrito era detenida, hasta que en 1919 es deportada a la Región rusa donde participó en el levantamiento de anarquistas en Kronstad.

En 1936 viaja a la región canadiense ya que no comparte la situación de represión que se vive en la Unión Soviética. Muere el 14 de mayo de 1940.

 

20160213_134447
“armar oficios” los peluqueros 2016

El 21 de diciembre de 1911 a eso de las 23:45 se siente un estallido en el convento de los Padres Carmelitas descalzos en Santiago a exactamente cuatro años de la matanza de Santa María de Iquique. El ataque fue atribuido sin pruebas a la Sociedad de Resistencia de oficios varios. Teodoro Brown y Victor Garrido ambos peluqueros que pertenecían a la sociedad no pudieron ser apresados por la policía ya que huyeron a Argentina, hasta tres meses después cuando ambos se presentaron voluntariamente a prestar declaraciones. Todxs quienes se encontraban detenidos por el ataque dinamitero fueron puestos en libertad por falta de pruebas que los vincularan.

El 9 de noviembre de 1913 fue allanada la “peluquería de pueblo”donde trabajaban Garrido y Brown y la habitación contigua donde vivía Hortensia Quinio. Durante todo este proceso en los cuales se llevaron detenidos a varias personas por encontrar supuestamente artefactos explosivos y estar ligados con la reproducción del periódico “La Batalla”; Hortensia que también se encontraba detenida confesó inteligentemente que su esposo muerto hace cinco meses solamente, Ernesto Serrano Saavedra liberando de toda sospecha a Garrido y Brown.

20160213_134514
“El triunfo al olvido” 2016

José Domingo Gómez Rojas, o bajo su seudónimo Daniel Vásquez fue un poeta de la Región chilena. Estudio en la escuela de leyes de la Universidad de chile para luego estudiar pedagogía en castellano. Participó activamente en los movimientos estudiantiles y artísticos por lo cual es detenido posterior a que el 21 de julio de 1920 la Federación de estudiantes fuera allanada.

Gómez Rojas es acusado de atentar contra la seguridad del estado, por lo cual es brutalmente torturado en la cárcel siendo golpeado y obligado a que se levantase en la madrugada para enviarlo al patio de la cárcel para bañarlo con agua fría, lo cual le provocó distintas enfermedades como meningitis y pulmonía. Todas estas torturas, más el encierro y el no poder dormir llevaron a que las autoridades declararon a José de locura y el 28 de septiembre de 1920 es trasladado a la Casa de Orates donde muere al día siguiente producto de la meningitis a los 24 años.

Tres días antes de morir Gómez Rojas escribió en su celda:

 

 “En esta cárcel fría donde los hombres me trajeron
en donde la injusticia de una ley nos encierra
he pensado en las tumbas donde se pudrieron
magistrados y jueces que hoy son polvo en la tierra.
Magistrados y jueces y verdugos serviles
que imitando, simiescos, la Justicia Suprema
castraron sus instintos y sus signos viriles
por jugar al axioma, a la norma al dilema.
Quisieron sobre el polvo que pisaron, villanos
ayudar al demonio que sanciona a los muertos
por mandato divino y en vez de ser humanos
enredaron la urdimbre de todos los entuertos.
Creyeron ser la mano de Dios sobre la tierra,
la ira santa , la hoguera y el látigo encendido
hoy duermen olvidados bajo el sopor que aterra
silencio, polvo, sombra, ¡olvido! ¡olvido! ¡olvido!”

20160213_134625
Di Giovanni y Lopez de Arango

Severino Di Giovanni. Anarquista italiano nacido en 1901, interesado desde pequeño por las ideas ácratas, a la edad de veinte años es un anarquista declarado. Con la llegada del fascismo a Italia en 1922 decide emigrar a Argentina donde se dedicó al antifascismo y a propagar las ideas ácratas entre los inmigrantes italianos. Organizó varios atentados explosivos en contra de edificios representantes del poder y ataques a individualidades relacionadas con el fascismo como también expropiaciones a bancos para financiar la propaganda y sus periódicos. También apoyó a Sacco y Vanzetti cuando fueron víctimas de un montaje en EEUU. Fue considerado por el Estado Argentino como “el hombre más maligno que pisó tierra argentina” y siempre fue criticado por el anarcosindicalismo debido a sus acciones. Siendo uno de los anarquistas más buscados en Argentina, vivió parte de su vida en la clandestinidad hasta que es atrapado por la policía a fines de Enero de 1931. Es ejecutado el 1º de Febrero de 1931, sus últimas palabras fueron: ¡Que viva la anarquía!

“Estimo a aquel que aprueba la conjuración y no conjura; pero no siento nada más que desprecio por esos que no sólo no quieren hacer nada sino que se complacen en criticar y maldecir a aquellos que hacen”.

20160213_134653
“Efraín” 2016

 

Efraín Plaza Olmedo el 13 de Junio de 1912 a las 7.25 pm en la calle huérfanos abre fuego, disparando a dos  jóvenes burgueses que se encontraban en el sector, Carlos Cansolin y Joaquín Guzmán Vergara. En la primera instancia Efraín trato de huir pero fue apresado de todas formas entre la multitud que había en el sector. En ese momento vociferó “¡Tengo la satisfacción de haber vengado a lxs oprimidxs!”.

Su crimen estuvo motivado por el odio a la burguesía, por eso actuó sin temor y convencido de que la violencia revolucionaria es el mejor método para atacar al poder.

La primera versión que dio en el mismo lugar de los hechos apuntaba a que lo había hecho para reivindicar la muerte de 40 minerxs en la mina el teniente. Pero su ataque había estado dirigido a la burguesía. Luego dio distintas versiones de porque poseía el arma, primero dijo que su intención era asesinar al Presidente Montt por la matanza de Santa María de Iquique pero no pudo concretarlo ya que este enfermo y murió en Europa; también afirmó que la arma era para defenderse en sus viajes al campo.

Fue condenado a 40 años de cárcel, desde dentro en una entrevista afirmó: “ Comprendí la enorme injusticia social, la enorme división entre clases explotadores y oprimidas, me convertí en el más furibundo enemigo de la sociedad”.

Cuando llevaba cuatro años y ocho meses encerrado en el patio “Siberia” es trasladado a la cárcel de Talca donde cumple su encierro hasta 1925, cuando llevaba 12 años de encierro la organización “Trabajadores industriales del mundo” (IWW) piden su libertad; el panorama en la región luego del golpe de estado del ‘24 y el contragolpe del ‘25 hizo que las autoridades se suavizaran y le dieran la libertad a Efraín.

Siete meses después de haber obtenido su ansiada libertad Plaza Olmedo es encontrado muerto en una zanja a orillas de un sauce con un disparo en la sien. La prensa de la época y las policías determinaron de que había sido un suicidio, pese a que nunca se esclareció la situación.

20160213_134800
“Os desprecio, desprecio su sociedad” 2016 Louis Linng

Louis Linng nació en la región alemana. Observando a su padre trabajar y sus padecimientos luego de un accidente laboral y viviendo en carne propia la pobreza; es cuando comenzó a cuestionar y criticar el orden social establecido.

Con la muerte de su padre Linng se ve obligado a entrar a la fuerza de trabajo; decidió desde muy joven que quería aprender carpintería, ya que no quería tener un patrón como su padre. Ya a los 18 años conocía lo suficiente de carpintería como para comenzar a trabajar, por lo que comenzó a viajar y trabajar por varios lugares de Suiza, hasta que 1884 cuando cumplio veinte años y tenia que servir al servicio militar de Alemania a lo cual se rehusaba; por esto decidió al año siguiente, luego de escapar varias veces de la policía, viajar a Estados Unidos específicamente a Chicago.

Ahí por primera vez tuvo la experiencia de trabajar bajo el mando de  un patrón. También fue en esta época que se unió con una participación activa en la Unión Central Trabajo y luego en la Unión Internacional de Carpinteros y Ebanistas.

Louis se encontraba en las manifestaciones del 4 de mayo 1886 cuando fue apresado porque se le culpó de estar ligado a un ataque con un artefacto explosivo que sufrió las policía durante las manifestaciones. Nunca existieron pruebas que lo vincularan con ninguna bomba, pese a esto fue condenado a muerte, él y siete hombres más

Linng se negó a morir en manos de ese sistema que tanto odiaba por lo que decidió suicidarse colocandose una bomba en la boca el 10 de noviembre de 1887 un día antes de que fuese colgado.

“…Pues permitidme que os asegure que muero feliz, porque estoy seguro de que los centenares de obreros a quienes he hablado recordarán mis palabras, y cuando hayamos sido ahorcados ellos harán estallar la bomba. En esta esperanza os digo: Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!”  (fragmento de su último discurso)

20160213_134831
“Hermanos Ascaso” los solidarios 2016

20160213_134852

El 8 de Septiembre de 2014 detona una bomba casera en el subcentro de la estación Escuela Militar. El 18 de septiembre es allanada la casa de Nataly Casanova en donde se encontraba con su compañero Juan Flores. Ambos son llevados a control de detención la cual dura cinco días. Son en primera instancia acusados de participar en el atentado a la primera comisaría de Santiago, al de la 39° comisaría del bosque (ambas el 11 de agosto del 2014), también fueron acusados de ser responsables de la bomba de la escuela militar, de la explosión en un vagón del metro en los Dominicos y de poseer pólvora negra. La principal prueba que mostró la fiscalía fue el uso de las tarjetas bip cerca de la escuela militar, que ninguna era ni de Nataly ni de Juan sino de su familia. Hasta hoy no existe un veredicto en el caso.

Ambos se encuentran presxs junto a Enrique Guzmán.

A casi dos años de su detención el juzgado pretendía vender la casa de Nataly para pagar los arreglos de la Escuela militar y del metro los dominicos.

“que la solidaridad ilumine como la combustión de la bencina, como la deflagración de cualquier material sobre la oscuridad de la noche”

“nuestra vida nunca carecerá de sentido, la arrojamos al filo de nuestras convicciones, la arriesgamos por nuestras ideas, odiando, amando y dando pasos certeros por la liberación total” Juan Flores Riquelme desde las jaulas del estado chileno.

20160213_134903
“Anonimx” 2016
20160213_134923
Wilckens 2016

Kurt Wilckens nació en la Región alemana. A los 24 años viaja a estados unidos donde trabaja como obrero en distintos lugares y se une a la IWW con la cual en 1916 anima a una huelga minera lo cual causa la molestia de las autoridades, enviandolo a un campo de confinamiento en Nuevo méxico donde trata de fugarse y es enviado a otro campo solo de alemanes de donde también se fuga por lo cual es deportado a la Región alemana en marzo de 1920. Seis meses después decide embarcarse rumbo a la Región argentina ya que había escuchado de un creciente movimiento anarquista en la región, cuando llega participa en el periódico La antorcha, teniendo la experiencia de haber participado en periódicos en la región alemana.

Cuando sucede la matanza de obreros en Santa cruz en la Patagonia donde mueren más de 1500 personas, Wilckens decide vengar lo sucedido. Así el 25 de enero de 1923 lanza una bomba y se enfrenta dándole cinco tiros al teniente coronel Héctor B. Varela quien había comandado la matanza de Santa Cruz. Wilckens no logra protegerse bien de la explosión por lo que queda herido de una pierna y no puede huir, siendo tomado preso.

El 16 de junio de 1923 mientras Wilckens dormía en la cárcel, Jorge Pérez Millán ex sargento de la policía de Santa cruz y miembro de La liga patriótica de Argentina le dispara con un fusil en el pecho.

20160213_134940
Radowitzky 2016

El primero de mayo de 1909 en la plaza Lorea, Región argentina se realizan manifestaciones obreras, como cada primero de mayo; cuando el coronel Ramón Falcón da la orden de atacar a los manifestantes para reprimirlos, el tiroteo duró varios minutos hasta que la Avenida de mayo quedó vacía, tan solo con los cuerpos de los caídos. Fue la peor matanza obrera de la historia de argentina. Ese día Simón Radowitzky se encontraba en el lugar y vio la masacre. Desde ese momento comenzó a preparar la venganza.

El domingo 14 de noviembre Radowitzky estaba esperando a Falcón con una bomba que se había demorado tres día en fabricarla, Simón ya había asumido que moriría como un kamikaze, incluso había renunciado a su empleo; pero no fue así, al arrojarle la bomba al coche en que viajaba Ramón Falcón tan solo dejó agonizante Falcón y su acompañante, que posteriormente ambos murieron.

Radowitzky escapó entre el bosque que rodeaba el camino, pese a esto fue atrapado y encarcelado. Como aún era menor de edad no fue fusilado, pero fue llevado a la cárcel de Ushuaia condenado de por vida. Las autoridad tenían miedo  de que los otros reos lo ayudaran a  fugarse por el cariño que sentía la gente por Simón por el acto cometido y de la  cárcel de Ushuaia jamás se había fugado nadie, pero Simón fue el primero en huir hábilmente entre los canales fueguinos aunque fue puesto nuevamente tras las rejas donde sufrió diversos abusos sumado a una salud debilitada por la tuberculosis.

Sus compañeros anarquistas jamás lo abandonaron, hasta que en 1930 se firma el indulto que le da su libertad pero a la vez lo expulsa a Uruguay, donde también es apresado durante la dictadura de Gabriel Terra. En 1936 le dan su libertad cuando viaja a España para enlistarse en las brigadas internacionales contra el fascismo de Franco. Luego de que cayó la república viaja a México donde trabaja fabricando juguetes hasta 1956 cuando muere.

20160213_134959
“Las llamas del Sol” 2016

El 21 de enero de 2014 Tamara Sol, sobrina de los asesinados hermanos Vergara, entra a el banco estado y dispara en el rostro al guardia de seguridad en venganza de la muerte de Sebastián Oversluij compañero anarquista quien hace unos días atrás había muerto en manos de otro guardia en una recuperación en otra sucursal del banco estado. No era el mismo guardia, ni era la misma sucursal pero el mensaje era claro.

“Si bien no disparé al mismo que apretó el gatillo y volvió a cargar para rematarlo, el acto es claro y el mensaje también, guardias: no pueden seguir matando a nuestrxs hermanxs, ni arriesgando sus vidas por un sueldo miserable ni por ningún monto! ¡Cuestiónense qué es lo que vigilan, quienes son sus patrones, de quién es la plata que cuidan con su vida!” …
“No necesitamos Estado ni Gobierno. Está en nuestras manos el colapso de la esclavitud moderna, el tomar nuestras vidas por asalto, el derrumbar sus privilegios. No les trabajemos más, no reconozcamos autoridades, pues sabemos que la democracia es toda parte de un show mediático-mental para mantener intactas sus tan preciadas riquezas, sin que nadie los toque ni los moleste. De eso trata su paz social y orden público… del miedo que tienen de perderlo todo, porque sin pobres no hay ricos, sin Estado no hay ley, sin patriarcado no hay autoridad ni dominio. Está en nuestras manos la libertad de vivir autónomamente, sin patrones ni amos, ni horarios” 
Sol Malen, presa nihilista encerrada en el módulo 2 de la cárcel de San Miguel.

Anuncios