Primeros grabados 2015

12636965_10208467845633201_1570214717_o
Xilografía “relatos de un compañero presente” 2016
GRABADO PANCHO 1
Xilografía/Poliester “el sueño de Zamboni” 2015

 

Anteo Zamboni era hijo de un conocido anarquista que durante la época del Duce en Italia había decidido dejar de lado la acción directa. Pero Anteo sí se vio influenciado por los ideales de su familia, tanto de su padre como su tía que también tenía un pasado político. Esta influencia fue la que lo impulsó al 31 de octubre de 1926 a dirigirse a un acto donde se encontraría Mussolini, se escabulló entre la multitud y le disparó un solo tiro al Duce y se le abalanzaron sobre él asesinado por los fervientes fascistas que estaban en el lugar.

Su padre y su tía fueron condenados a 30 años de prisión presuntamente por influenciar a Anteo a dispararle a Mussolini.

GRABADO PANCHO 2 detalle (1)
Xilografía/poliester detalle “el sueño de Kaplan” 2015

 

Fanya Yefimovna Kaplan provenía de una familia de campesinos en la región de ucrania; siendo muy joven comenzó sus actividades en grupos anarquistas lo que la llevó luego a unirse al partido social-revolucionario junto con el cual participó en un atentado contra funcionarios del gobierno del zar en 1906 por lo que fue condenada a prisión y trabajos forzados de por vida en Máltsev, Siberia durante el tiempo en prisión y debido a las pésimas condiciones en las que vivían Fanya enfermo de ceguera, por lo que aprendió a leer en braille y a valerse con esta discapacidad. En 1912 consiguió recibir un tratamiento en la prisión de Akatuy donde recupera su vista.

La revolución del 1914 le entrega la libertad a Fanya.

La noche del 30 de Agosto de 1918 Kaplan le disparó a Lenin. Tres balas se alojaron en su cuerpo provocando constantes problemas de salud que seis años después provocaron la muerte de Lenin.

Cuando Fanya decide dispararle a Lenin el panorama de la URSS estaba enmarcado por la guerra civil que asolaba por distintos lugares, la asamblea constituyente estaba dominada y a favor de los soviets y se había pactado la paz con los alemanes.

Solo unas horas luego del atentado en contra Lenin se firma el decreto por “la defensa de la revolución” que legitimaba la represión y que cobraría posteriormente la vida de más de 800 opositores al régimen bolchevique.

Fue ejecutada el 3 de Septiembre de 1918 a los 28 años. Declaró antes de su ejecución:

“Mi nombre es Fanya Kaplán. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Lo considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatúy por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola”

Anuncios